TIPOS DE CLASES :
Es una construcción que permite crear tipos personalizados propios mediante la agrupación de variables de otros tipos, métodos y eventos. Una clase es como un plano. Define los datos y el comportamiento de un tipo. Si la clase no se declara como estática, el código de cliente puede utilizarla mediante la creación de objetos o instancias que se asignan a una variable. La variable permanece en memoria hasta todas las referencias a ella están fuera del ámbito.
OBJETOS EN VBA :
Sabemos que el lenguaje y la programación en VBA para Excel está estructurada y orientada a objetos .. piensa durante un segundo todos los objetos habituales con los que trabajas al programar en VBA para Excel (objeto Workbook, Sheets, Range, Chart, y un largo etcétera).
Sin duda alguna para pequeñas y/o grandes cosas empleamos el VBA 'normal' empleando los objetos ya definidos por las distintas librerías y referencias que existen en Excel, y nos basta emplear los módulos de programación estándar, así como otras ventanas de código.
Ahora bien, existen situaciones más complicadas donde esto no es suficiente, donde realizar un proceso con programación estructurada (la estándar de toda la vida), necesitaríamos una vida y muchas líneas de código que recogieran todas las posibilidades... o en un escenario peor, donde no tuviéramos cerrado el número de variables... es aquí donde el uso de las 'Clases' nos aporta fortaleza a nuestra programación, evitando de paso, posibles fallos y errores de programación.
Parece claro que la posibilidad de programar características o propiedades genéricas de un objeto, para luego utilizar estas propiedades reducirá la cantidad de código significativamente, así como ganar en claridad (ventajas fundamentales).
En definitiva, emplear las clases (propiedades, métodos y eventos) propias, generadas y definidas por nosotros, es una forma de optimizar nuestras programaciones en VBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario